La columna tiene como principal misión el sostén del tronco y de la cabeza, y además permitir la movilidad de los miembros gracias a la musculatura que se inserta en ella.
El objetivo del Pilates es proporcionar estabilidad a la columna vertebral para que todos los movimientos en los que se vea implicada sean correctos y no causen dolor en la espalda.
La base principal para el tratamientos de los problemas de lumbares es la estabilización lumbopélvica. Aquí vamos a contaros una breve serie de ejercicios básicos en Pilates que nos ayudan en el tratamiento de lesiones lumbares.
Trabajo de la pelvis: consiste en entrenar la percepción de la pelvis en los movimientos de anteversión y retroversión de manera que no sean dolorosos. Los fisios lo llamamos báscula pélvica. Partimos de una posición tumbados boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Cogemos aire y al soplar metemos el ombligo e intentamos pegar nuestras lumbares al suelo, al expulsar el aire haríamos el movimiento contrario.
A cuatro patas: el simple hecho de colocarnos en esta posición implica una estabilización lumbar, pero el ejercicio va más allá. Metemos el ombligo para contraer la musculatura abdominal y añadimos la extensión de un brazo y la pierna contraria. Nosotros lo llamamos el ejercicio del supermán, porque se asemeja a la postura que coge cuando vuela. En el caso de escoliosis éste es un buen ejercicio.
Flexoextensión de caderas: nos ponemos tumbados boca arriba con las piernas levantadas en un ángulo de 90 grados, al exhalar bajamos una pierna hasta tocar con los dedos el suelo, cogemos aire y al exhalar de nuevo la volvemos a subir, siempre manteniendo el ángulo y alternando ambas piernas.
Elevación de pecho: las conocidas abdominales. Muchos ya sabéis que fortalecer el cinturón abdominal es lo más importante para prevenir dolores lumbares. Podéis ver cómo hacerlas correctamente en nuestro anterior post.

Foto de Joel Vera
Círculos de piernas: tumbados boca arriba y con una pierna doblada y apoyada en el suelo, consiste en hacer círculos con la pierna estirada, como si intentásemos dibujar un círculo en el techo con la punta de los dedos. La dificultad consiste en evitar que se mueva la pelvis y cualquier otra parte de la espalda.

Foto de Joel Vera
Estos son unos ejercicios muy básicos de Pilates, pero es muy importante saber hacerlos correctamente para ir progresando con ejercicios más complicados. Nos proporcionan la base para no hacernos daño en el resto de ejercicios avanzados.
Podéis preguntarnos cualquier duda e incluso probar una clase de Pilates en nuestro centro de manera gratuita.
Gracias por leernos una semana más.
- a cuatro patas
- abdominal
- abdominales
- aeróbico
- aliviar dolor
- antiinflamatorio
- articulación
- artritis
- artrosis
- báscula pélvica
- bienestar
- Boix y Morer
- brazo
- caderas
- cartílago
- círculos de piernas
- cervicales
- clínica
- columna
- columna vertebral
- contracturas
- cuadrupedia
- cuádriceps
- cuello
- dedos
- dolor de espalda
- dolor lumbar
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios de pilates
- elevación de pecho
- escoliosis
- espalda
- estabilidad lumbopélvica
- estabilidad pélvica
- estabilización lumbar
- flexoextensión
- flexoextensión de caderas
- lesiones deportivas
- lesiones lumbares
- lumbares
- musculatura
- musculatura abdominal
- ombligo
- pecho
- pelvis
- pierna
- piernas
- pilates
- pilates mat
- prevención de lesiones
- prevenir dolor
- prevenir dolor lumbar
- supermán
- trabajo abdominal
- tratamiento de lesiones lumbares
- tratamiento dolor lumbar
- tratamiento lesión
- tratamiento lumbar
- tratamiento lumbares
- vértebras