¡LUMBAGO! ¿QUÉ PUEDO HACER?

Buenos días lectores. Hoy vamos a daros unas pautas de emergencia para hacer en casa cuando sufrimos una lumbalgia repentina.

Estos son unos consejos para aliviar el dolor antes de acudir al fisio para que remate la faena.

Primero vamos a explicaros qué es una lumbalgia.

La lumbalgia o lumbago, como se conoce coloquialmente, es un dolor que aparece en la zona baja de la columna ( zona lumbar). Es una zona en la que es frecuente sufrir dolores porque es la que soporta la mayor parte del peso del cuerpo, en especial cuando estamos sentados.

Las causas más comunes de dolor en esta zona ( si no tenemos una lesión previa) son :

Malas posturas, sobretodo si es sentado y esfuerzos bruscos en flexión de tronco, por ejemplo levantar peso sin doblar las rodillas.

El dolor típico de lumbago es en forma de cinturón, es decir, duele a ambos lados de la columna y puede irradiarse hacia delante (como si llevásemos un cinturón apretado que nos molesta).

Si el dolor nos baja por una pierna tendremos que sospechar de una lesión mayor.

Ahora vamos con esos primeros auxilios.

Lo primero es aconsejaros no permanecer mucho tiempo sentados. Ya que en esta postura la zona lumbar es la que soporta todo el peso.

Para reposar nos pondremos de lado con las rodillas dobladas, como en posición fetal. Ésta es la postura en la que la columna está más relajada sin cargar peso.

Nos aliviaría ponernos calor. Ya os explicamos en posts anteriores cómo aplicarlo. ¡ Echad un vistazo!

Cuando el dolor fuerte haya disminuido haced estos estiramientos. Relajarán la musculatura y aliviarán la presión en las vértebras.

Los principales músculos que se ven afectados en un dolor lumbar son: cuadrado lumbar, piramidal y psoas.

Estiramiento del cuadrado lumbar:

Estiramiento del cuadrado lumbar. Foto de Mayte Cuevas.

Estiramiento del cuadrado lumbar. Foto de Mayte Cuevas.

Tumbado boca arriba, nos abrazamos las rodillas al pecho. Mantener la posición durante 20 segundos. No hagáis rebotes en los estiramientos, podemos provocar el efecto contrario, más si el músculo está dolorido.

Estiramiento del piramidal:

Estiramiento del piramidal. Foto de Mayte Cuevas.

Estiramiento del piramidal. Foto de Mayte Cuevas.

Nos ponemos en la posición de la foto y abrazamos una pierna hacia el pecho. Mantenemos 20 segundos. Primero una pierna y luego la otra. Si hay un lado que nos duele más que el otro dejaremos éste para el último. Notaremos tensión en la zona del culete.

Estiramiento del psoas:

Estiramiento del psoas. Foto de Mayte Cuevas.

Estiramiento del psoas. Foto de Mayte Cuevas.

A este estiramiento le llamamos el del caballero, porque se asemeja a la postura de los caballeros cuando van a pedirle la mano a su dama. Cuando adoptemos la postura, la espalda debe quedar recta y entonces movemos sólo la pelvis hacia delante. Tenemos que notar tensión en la zona delantera del la ingle y el muslo. Al igual que en el piramidal, primero un lado y luego el otro. Mantenemos la postura 20 segundos.

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir. Dejadnos vuestros comentarios.

Feliz semana.

Deja un comentario