La importancia del aceite de oliva

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Podríamos hablar del aceite de oliva como uno de los pilares más importantes de nuestra dieta mediterránea.

Este maravilloso alimento de origen vegetal producido a partir de la aceituna, se convierte en un factor fundamental de la densidad energética, así lo recordaba nuestro famoso medico  especialista en nutrición, Francisco  Grande Covián.El aceite de oliva se compone de triglicéridos(fracción saponificable)y otra fracción no saponificable minoritaria. Su valor es de 9kcal/g similar a otros aceites pero sus funciones de membrana y biosíntesis lo hacen fundamental en nuestra alimentación.

Sus  beneficios son por el alto contenido en acido oleico, ácidos grasos monoinsaturados ,polifenoles y sustancias antioxidantes como vitamina A y vitamina E.

Las propiedades mas importantes del aceite de oliva extra sobre el organismo son:

Aumenta el colesterol bueno(HDL) y dice el malo(LDL)

Es vasodilatador y disminuye el riesgo de trombosis

Es astringente plaquetario ,antinflamatorio y disminuye el estreñimiento.

Previene las enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmune protegiéndonos de infecciones.

Es un  alimento que en general puede reducir el riesgo de desarrollar tumores en un 8% y 10% y hasta un 15% en el caso del cáncer de mama.

El oleocantal es uno de los ponifenoles que se han descubierto recientemente. El oleocantal  daña la membrana de esta bolsa mediante la inhibición de una enzima, las funciones celulares comienzan a fallar y la célula muere, mientras que la sana permanece intacta.

En el aceite de oliva de alta calidad el oleocantal se encuentra en 0.2mg/ml,dosis que han mostrado tener efecto contra el cáncer en ratones, con lo cual un consumo de aceite de oliva diario tiene excelentes beneficios en nuestro organismo.

Existen muchos tipos de aceite, oliva virgen extra, oliva virgen  y orujo de oliva .El de oliva extra ecológico es el que más fotoquímicos contiene y el más recomendable. Elige siempre este y olvida los refinados.

Es mejor en botella de cristal y conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Mejor consumirlo crudo y cocinarlo poco, no lo reutilicéis, porque el aceite reutilizado pierde los ponifenoles y produce sustancias como los benzopirenos, que son potencialmente cancerígenos.

Recomendaciones:

Adultos:4 cucharadas(60 g día)

Menores y personas de baja talla y poco peso,3 cucharadas(40 g día).

Otra posibilidad de consumo y que se convierte en una gran opción es consumirlo con un poco de limón, depura y es antioxidante además de útil en problemas de piel y caspa. 

Fuentes:Guia práctica para una alimentación y vida anticáncer por la Dra Odile Fernández.

Gracias por leer.

 

 

 

 

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