Consejos naturales para problemas respiratorios


Las enfermedades respiratorias son muy comunes y afectan a ojos ,nariz,boca,oídos,tráquea,garganta y pulmones.

Cuando nuestro sistema inmune se debilita por el frío,estrés,contaminación,mala alimentación,tabaco,falta de sueño y falta de ejercicio,somos más propensos a contraer enfermedades bacterianas y víricas que dan como resultado diversas enfermedades respiratorias, resfriado ,tos, neumonías, bronquitis,asma y otras afecciones.

Los tratamientos naturales que hoy os contamos, buscan de manera natural sobre todo en afecciones respiratorias simples ,aliviar los síntomas de la patología ,pero sobre todo ,un refuerzo del sistema inmune para evitar la siguiente recaída.

Lo primero es corregir la alimentación eliminando de nuestra dieta azúcares,grasas trans, lácteos(en especial la leche) y harinas por la mucosidad que producen.

Aumentar las verduras, ajo, cebolla y puerro y sobre todo especias como jengibre, tomillo, Romero y canela que además de hacer tus comidas más sabrosas tienen un efecto beneficioso sobre el sistema respiratorio despejando las vías.

Vamos a ver remedios con aceites esenciales, estos se obtienen de las plantas medicinales que nos ayudan a recuperar el equilibrio y la salud.

RESFRIADO

Es una infección respiratoria que afecta a fosas nasales y garganta.

Se recomienda la ingesta de vitamina C, al  menos 1000 gr. El kiwi es una fruta con una alta cantidad y muy potente protector del sistema inmune.Para despejar la nariz inhalar unas gotas de aceite esencial de menta piperita.

Inhalaciones: 15 gotas de aceite esencial de eucalipto, 15 gotas de aceite esencial de salvia, 10 gotas de aceite de espliego , 10 gotas de aceite esencial de Romero.

Mezclarlo todo bien y guardarlo en una botella de vidrio con cuenta gotas. Poner un recipiente con 1,5 litros de agua y añadir 4 gotas del concentrado anterior(en niños dos gotas) inhalar 3 minutos tapando con una toalla la cabeza y hacerlo tres veces al día.

Si eres asmático sustituye las inhalaciones por baños.

Bebida para resfriado:

500ml agua,una cucharadita de clavo,una rama de canela en trozos pequeños,dos trocitos de jengibre, miel y el zumo de un limón.

Poner todas las especias a cocer 2o min y cuando esté , añadir el zumo de limón,miel y un poco de Cayena.

Es una solución excepcional para mejorar, tener más energía y despejar las vías respiratorias.

GRIPE

Esta afección viral afecta a fosas nasales,garganta y bronquios, produce fiebre, malestar general, fatiga, depresión, puede durar 5 días pero el malestar se puede alargar semanas.

El árbol de té y el eucalipto mezclados con aceite de almendras y untados en el cuerpo,pecho brazos y piernas pueden ser un alivio.

La ravintsara y el eucalipto son los aceites esenciales más efectivos contra la gripe, se pueden mezclar a partes iguales en un bote pequeño de aceite de almendras y untarlo por el cuerpo cada 30 minutos.

Inhalaciones: 10 gotas de aceite esencial de eucalipto,diez de Romero,diez de aceite esencial de cilantro,diez gotas de mejorana española y diez de aceite esencial de mandarina.

Mezclar 4 gotas en 1,5 l de agua caliente e inhalar 3 veces al dia.

También se puede hacer un vaporizador para crear un ambiente antiséptico, en un bote de spray de 200ml , añadir agua y diez gotas de aceite esencial de pomelo y otras diez de aceite de limón,esto ayudará a eliminar los virus y bacterias.

TOS

Las tos es síntoma de resfriados, bronquitis, asma y es un intento del cuerpo por despejar los conductos del aire.

 Inhalaciones : 15 gotas de ac lavanda ,10 de ac esencial de Romero ,10 gotas de ac esencial de ciprés y diez gotas de ac esencial de incienso,mezclar en un bote cuenta gotas y añadir 4 gotas a 1,5 litros de agua caliente , inhalar tres veces al día con la cabeza tapada.

Gárgaras par la tos:

En una taza de agua caliente mezclar dos cucharaditas de vinagre de manzana , dos gotas de aceite esencial de árbol de te y una cucharadita de miel. Hacer con esta mezcla gárgaras tres veces al día.

En el próximo post Remedios con aromaterapia francesa para bronquitis, sinusitis, rinitis y dolor de oídos.

Esta información está sacada del libro de aromaterapia de Enrique Sanz Bascuñana.

¡Gracias por leer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s