HALOTERAPIA.Baños de sal para respirar mejor

Sal. Foto de Quique Andrade

Sal. Foto de Quique Andrade

Hoy os hablamos de la Haloterapia (del griego halos,que significa sal), un tratamiento cuya eficacia esta probada por la literatura cientifica, para trastornos respiratorios y una manera muy beneficiosa de desintoxicarse y limpiar los pulmones.

Es tan sencillo como relajarse y respirar dentro de una cámara con partículas de sal en el aire.

Los que vivimos en ciudades estamos llenos de contaminación, los gases emitidos por los medios de transporte, aires acondicionados y  fabricas,  favorecen las enfermedades respiratorias, alergias e incluso problemas de piel y cada vez hay más pacientes con problemas respiratorios y alergénicos.

Así que no es raro,que los spas urbanos y balnearios estén incluyendo estas cámaras de sal para mejorar estas afecciones.

Los efectos curativos de la sal son conocidos desde el siglo V a.c., en la época de Hipócrates, pero fue en  1893 cuando Feliks Boczkowski  se dio cuenta de que los trabajadores que estaban en las minas de sal de roca sufrían menos problemas  de enfermedades respiratorias como la tuberculosis de aquel año.

Estas minas estaban a una temperatura(14-22grados) y a una humedad(50-85%) favorable para los trabajadores y se vio que estas partículas de sal que inhalaban mejoraban de manera positiva en la salud de estos.

Al ver estos efectos se imitaron las condiciones de estas minas inventando las camaras de sal.Estas camaras se construyen con bloques de sal del mar muerto, el mar negro,  el mar rojo, o el Himalaya, que son sales conocidas por su pureza y riqueza en minerales, yodo, selenio, magnesio, calcio, potasio, sodio, cobre y bromo, pero el efecto terapéutico se debe a las partículas que un halogenerador libera en el aire, este aparato tritura la sal y la emite en forma de micropartículas, al respirar, las partículas entran en el sistema respiratorio,absorben agentes nocivos y favorecen la salida de mucosidad del cuerpo, reduce las inflamaciones, drenan y desintoxican .,actuando incluso en el estado de animo.un 93 por ciento de las personas afirman sentirse mas relajadas después de haberlo probado.

En la cámara de sal abundan iones negativos que se asocian a la relajación, en el asfalto hay cantidad de iones positivos que se asocian al estrés.

La mayor parte de los estudios de la haloterapia han sido publicados en polaco,ruso o alemán pero el interés por esta terapia, cada vez crece mas entre los médicos españoles y son los doctores Ana Cebrian,Inmaculada Gallego,Antonio Alvarez,y Joaquin Guillen Mateo,los que publican un estudio en el boletín de la sociedad española de la hidrológia medica,basado en una camara de sal del balneario sicilia en jaraba(zaragoza).Este estudio concluyó que las pruebas medicas demostraban una mejoría en las variables respiratorias,el volumen del aire espirado,el,oxigeno en sangre,la frecuencia de la tos,la densidad de la mucosidad,en definitiva concluyeron que podía ser buena en Epoc,todo tipo de problemas respiratorios,alergias asmáticas y alergias de la piel,estado de animo,duchas nasales,aumento del sistema inmune e incuso problemas musculares por las propiedades antinflamatorias de la sal.

En principio no tiene contraindicaciones aunque seas hipertenso, puesto que son mínimas las cantidades de sal que se inhalan(no llega al 0.2 g de sodio).

Anímate y pruebalas,solo tienes que relajarte y respirar durante un tiempo de unos 45 minutos

¡Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s