OSTEOPOROSIS

456541316_49e2c08a52_o

Los huesos son tejidos vivos y se reemplazan por hueso nuevo constantemente,cada diez años aproximadamente se reemplaza el esqueleto,el problema aparece cuando el organismo no es capaz de formar hueso nuevo y los huesos se van haciendo más frágiles,con mas riesgo de fractura y más dolorosos.

Aparece la temida osteoporosis,según los estudios una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá fracturas en alguno de sus huesos,generalmente, más común en muñecas,columna vertebral y caderas.

Las causas más frecuentes de esta enfermedad osea son:la genética,la falta de calcio,la mala alimentación basada en mucho gluten,grasas trans,comida procesada,mucha carne,los malos hábitos como el alcohol y el tabaco,los medicamentos,la falta de ejercicio regularmente,la falta de regla en un tiempo prolongado,el bajo peso y,la disminución de los niveles de estrógeno entre otros.

A partir de cierta edad un aplastamiento vertebral,una disminución pronunciada de la estatura o una cifosis podrían ser indicativos de esta patología pero tenemos buenas noticias,existen buenos hábitos para impedir que esta se haga presente en nuestras vidas,vamos a darte unos consejos que te serán útiles,para las mujeres y hombres que pasen de los cincuenta y para los que aún no han llegado,prevenir es la mejor medicina. Ahí van!

El calcio como ya sabréis juega un papel crucial en la osteoporosis pero es mejor sacarlo de la alimentación,los yogures,los vegetales de hoja verde,sardinas,atún en lata y el sésamo tostado, son ejemplos de alimentos ricos en calcio.

Hay un libro del Dr Robert Thompson llamado the calcium lie,en el que explica que el hueso se compone de una docena de minerales y que suplementarlo con calcio, probablemente empeore la densidad osea  y aumente el riesgo de osteoporosis,En este libro habla de que los medicamentos para la osteoporosis  matan las células del hueso,los osteoclastos,de tal forma que solo quedan los osteoblastos que aumentan la densidad osea pero no la fuerza del hueso y los huesos pierden su habilidad para hacer hueso nuevo y adaptarse al cambio de fuerzas al que se somete diariamente y aumenta la posibilidad de fractura,aparte de otros efectos secundarios como ulceras o daño hepático.

Otra recomendación es hacer ejercicio,el pilates y el yoga son dos buenas alternativas,se ha demostrado que la práctica regular de estos ejercicios fortalecen la columna y caderas  disminuyendo el riesgo de fracturas.

El ejercicio anaerobico también es recomendable porque aumenta la densidad osea hasta un quince por ciento,ademas entrenar la resistencia también mejora el equilibrio y coordinación que serán importantes para evitar las caídas.

No hagáis dietas drásticas con pastillas porque privas al hueso de su aporte proteico y puedes hacer un esqueleto mucho más frágil,es mejor estar sano y activo que demasiado flaco.

Muy importante el aporte de vitamina D,la mejor manera de cogerla es del sol,exponerse al sol quince o veinte minutos diariamente,la vitamina D hace que la absorción del calcio sea mejor.Los yogures.las yemas de huevo y el salmón son ejemplos de alimentos ricos en vitamina D.

Mejora tu dieta en general,no comas comida procesada,no te excedas con el gluten,come menos carne,más pescado,aumenta las grasas buenas,consume vegetales verdes y omega  3 como el aceite de lino y limita la cafeína,el alcohol y el tabaco.

Para saber el estado de tus huesos están las densitometrias pero toma las riendas de tu salud y previenela!

¡¡Muchas gracias por leer!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s